En la movilización participarán elementos del Ejército, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, Bomberos, personal de Protección Civil y representantes de instituciones educativas
Este martes 16 de septiembre se realizará en Guadalajara el tradicional desfile cívico-militar con motivo del inicio de la Guerra de Independencia. Miles de personas se darán cita en el centro de la ciudad para presenciar el recorrido, que comenzará a las 10:00 de la mañana.
La ruta del desfile iniciará en la avenida Chapultepec a la altura de Niños Héroes y concluirá en avenida México. Los contingentes también utilizarán tramos de Niños Héroes, Mariano Otero y Chapultepec Sur. En la movilización participarán elementos del Ejército, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, Bomberos, personal de Protección Civil y representantes de instituciones educativas.
Desde las 6:00 de la mañana se aplicarán cierres viales en la zona. El tránsito será desviado en puntos como avenida Unión, Enrique Díaz de León, Circunvalación Agustín Yáñez, Joaquín Angulo y Garibaldi. Las autoridades recomendaron como rutas alternas las avenidas López Mateos y Federalismo en sentido norte-sur, y calzada Lázaro Cárdenas en sentido este-oeste, además de calles como José María Vigil y Jesús García.
Varias rutas del transporte público modificarán sus recorridos, entre ellas las T10, T10-C01, T10-C02, T09-C1, T09-C2, C74, C127, C66, C124, T11A, T11A-C01, T11A-C02, T11A-C03, C104, C109, C110, C139, C140 y C34.
Protección Civil y Bomberos de Jalisco emitieron recomendaciones para quienes planeen asistir, como llegar temprano, usar ropa cómoda, mantenerse hidratados, evitar mochilas grandes o carriolas, identificar salidas de emergencia y acordar un punto de reunión con familiares. También se sugiere colocar identificaciones visibles a niños y adultos mayores.
Por motivos de seguridad, no se permitirá el ingreso con objetos punzocortantes, mochilas voluminosas, bebidas alcohólicas ni pirotecnia.
El desfile será transmitido en vivo a través de las redes oficiales del Gobierno de Jalisco para quienes no puedan acudir de manera presencial.