La SSPC detalló que el traslado se realizó en coordinación con el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de autoridades paraguayas
El gobierno de México trasladó a Hernán Bermúdez Requena al Centro Federal de Reinserción Social No. 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras su expulsión de Paraguay.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Bermúdez Requena fue detenido el viernes 12 de septiembre en Paraguay y posteriormente expulsado por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país. Autoridades mexicanas acudieron para ejecutar la orden de aprehensión en su contra, al ser identificado como presunto líder de la organización criminal “La Barredora”.
La SSPC detalló que el traslado se realizó en coordinación con el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de autoridades paraguayas.
“Agradecemos la firme colaboración y apoyo de la Presidencia de la República del Paraguay, quien notificó la decisión de expulsar a dicha persona por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país”, señaló García Harfuch.
Por su parte, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay informó en redes sociales sobre la expulsión de Bermúdez Requena, a quien identificó como un “capo mexicano vinculado al grupo delictivo que opera principalmente en Jalisco”. La institución compartió imágenes del momento en que el exfuncionario fue entregado a las autoridades mexicanas e ingresó al avión que lo trasladó a México.
“Trasladamos y entregamos a Hernán Bermúdez Requena, alias ‘Comandante H’, uno de los principales objetivos criminales de México. Reafirmamos: en Paraguay no hay refugio para el crimen organizado transnacional”, señaló la Secretaría.
En julio pasado, el general Miguel Ángel López Martínez declaró en entrevista con Grupo Fórmula que el 14 de febrero se giró una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena y otros presuntos miembros de “La Barredora”. Ese mismo día, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco habría huido de Mérida, Yucatán, hacia Panamá, lo que permitió que se mantuviera prófugo hasta su detención el 12 de septiembre.
De acuerdo con las autoridades, Bermúdez Requena habría formado una célula criminal, relacionada con el tráfico de migrantes, distribución de drogas, trata de personas y control de centros nocturnos en Tabasco.