Las lluvias ocasionaron la caída de árboles, daños en viviendas y la volcadura de vehículos
Un suburbio del área metropolitana de Guadalajara quedó paralizado este martes tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones en calles y avenidas de Tlajomulco de Zúñiga, lo que impidió a cientos de residentes llegar a sus viviendas.
Las precipitaciones de la semana pasada, que comenzaron la tarde del lunes, saturaron y desbordaron un canal pluvial en la zona sur de la metrópoli, lo que bloqueó la comunicación con el centro de Guadalajara. Debido a ello, muchos habitantes no pudieron regresar a sus hogares y pasaron la noche en automóviles y unidades del transporte público.
Vecinos comenzaron a retornar a sus casas, algunas con el agua hasta la cintura, apoyados con lanchas y botes inflables. Personal de protección civil y autoridades locales trabajaron en el desfogue del agua acumulada.
“Estamos aquí con todo el equipo en la parte baja de la Zona Valle. Es la parte donde se desbordó el Arroyo Seco. El día de ayer tuvimos la precipitación más fuerte en este temporal”, informó el alcalde de Tlajomulco, Gerardo Velázquez.
Las lluvias ocasionaron además la caída de árboles, daños en viviendas aún no contabilizadas y la volcadura de dos vehículos, entre ellos un autobús con 17 pasajeros, que resultaron ilesos, según reportó el gobierno municipal.
En este municipio se localiza el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, además de que será sede de algunos partidos del Mundial de Futbol 2026. Tlajomulco también ha sido escenario de hallazgos de fosas clandestinas, relacionadas por autoridades con actividades del crimen organizado.