Clima
25ºC
24 septiembre 2025
Inicio  >  Internacional  >  EU pide a bancos mexicanos a fortalecer el combate a los cárteles

EU pide a bancos mexicanos a fortalecer el combate a los cárteles

El gobierno estadounidense acusó a instituciones financieras mexicanas de lavar dinero para grupos del crimen organizado.

EU pide a bancos mexicanos a fortalecer el combate a los cárteles
EU pide a bancos mexicanos a fortalecer el combate a los cárteles
18 septiembre 2025
|
22:30
Actualizada
22:30

Estados Unidos llamó el jueves a los bancos mexicanos a “fortalecer” el combate al financiamiento de los cárteles del narcotráfico para frenar el trasiego de drogas.

En medio de la cruzada del presidente Donald Trump contra el tráfico de fentanilo, el gobierno estadounidense acusó a instituciones financieras mexicanas de lavar dinero para grupos del crimen organizado.

 

 

El magnate republicano acusa a México de no hacer lo suficiente para detener el tráfico del letal opioide sintético, relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Trump ha amenazado al país vecino y socio comercial con imponer aranceles a sus exportaciones como sanción.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, John K. Hurley, se reunió este jueves en Ciudad de México con la Asociación de Bancos de ese país. Las partes discutieron los “esfuerzos conjuntos para combatir a los carteles de la droga y frenar el flujo de fentanilo”, dice un comunicado.

Hurley destacó las acusaciones emprendidas en junio contra tres instituciones financieras mexicanas que, según Washington, lavaron dinero para bandas delictivas; Trump designó en febrero a ambos grupos como “organizaciones terroristas extranjeras”.

 

 

Cinco individuos y 15 empresas vinculadas al narco, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro, anunció más temprano la entidad.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en rueda de prensa que Hurley se reunirá con el secretario de Hacienda de México para dialogar sobre “investigaciones conjuntas” contra las bandas narcotraficantes.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv