El mandatario señaló que las víctimas fueron asesinadas en territorio zacatecano y después trasladadas a Ojuelos, en Jalisco
El hallazgo de seis cuerpos en la frontera entre Jalisco y Zacatecas llevó al gobernador Pablo Lemus Navarro a solicitar la intervención del gobierno federal, al señalar que las víctimas fueron asesinadas en territorio zacatecano y después trasladadas a Ojuelos, en Jalisco.
“Se encontraron los cuerpos en Pinos, Zacatecas; medios de comunicación lo documentaron y, al día siguiente, curiosamente los mueven hacia el municipio de Ojuelos, en la frontera con Jalisco”, declaró el mandatario.
Lemus afirmó que esta no es la primera vez que ocurre una situación similar, pues hace dos meses también se registró el traslado de víctimas desde Zacatecas hacia Jalisco. Por ello, se comunicó con Marcela Figueroa, directora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que los homicidios se contabilicen en la estadística de Zacatecas y no en la de Jalisco.
“Jalisco ha avanzado en la reducción de homicidios dolosos y no se vale que alguien quiera alterar las cifras”, señaló.
Hasta este miércoles, el gobernador informó que no había tenido contacto con su homólogo zacatecano, David Monreal, pero sí con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, y con la directora del SENSP.
La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación para esclarecer quién trasladó los cuerpos, que fueron encontrados el martes en la comunidad de Morenitos, Ojuelos. De acuerdo con las autoridades, se trata de cuatro hombres y dos mujeres, quienes presentaban huellas de tortura y estaban envueltos en cobijas y bolsas de plástico.
La dependencia estatal precisó que los cadáveres habían sido localizados inicialmente el domingo en un predio de Pinos, Zacatecas, a 33 kilómetros de donde finalmente aparecieron en territorio jalisciense. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su identificación.
Además de este caso, Lemus también se refirió a las inundaciones en distintos municipios de Jalisco, como Tlajomulco, Tlaquepaque y Ocotlán, donde más de 200 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del arroyo Seco. Aseguró que el gobierno estatal garantizará apoyos para las familias damnificadas y adelantó que se evaluarán intervenciones en zonas de riesgo, en coordinación con especialistas en temas hidrológicos.