Diputada de Morena es señalada por presuntos nexos con un grupo criminal de Sinaloa, según EU
El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció este 18 de septiembre la inclusión de la legisladora federal Hilda Araceli Brown Figueredo en su lista de sanciones. La diputada, perteneciente al partido Morena, fue vinculada a supuestas actividades de apoyo a una facción de un grupo criminal de Sinaloa liderada por los hijos de Ismael Zambada.
La acusación sostiene que, durante su periodo como presidenta municipal de Playas de Rosarito (2021–2024), Brown Figueredo habría mantenido una relación de colaboración con Alfonso y René Arzate García, identificados por las autoridades estadounidenses como cabecillas regionales de esa organización criminal. De acuerdo con el comunicado oficial, la entonces alcaldesa facilitó el funcionamiento de redes delictivas mediante apoyo institucional, extorsión y encubrimiento de operaciones.
Además, se menciona a Candelario Arcega Aguirre, transportista con presuntos lazos personales con la diputada, quien habría utilizado esa cercanía para obtener control sobre funciones clave del ayuntamiento, incluyendo la designación de funcionarios aliados en puestos estratégicos.
Otro implicado es el empresario Jesús González Lomelí, dueño de establecimientos como Bombay Beach Club y Mariscos El Caimán, señalado por presuntamente utilizar sus negocios como fachada para el lavado de grandes sumas de dinero procedentes del narcotráfico.
Esta acción forma parte de una operación más amplia por parte del Departamento del Tesoro, que incluye el congelamiento de activos de cinco individuos y 15 empresas vinculadas a actividades ilícitas. Las autoridades estadounidenses destacan a Rosarito como un punto estratégico en las rutas de tráfico de drogas hacia California.
Today, the U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) designated Sinaloa Cartel faction Los Mayos, along with the leader of the faction’s armed wing.
— Treasury Department (@USTreasury) September 18, 2025
Al respecto, Brown negó cualquier implicación y aseguró no haber recibido notificación alguna sobre las sanciones. “No tengo idea de lo que se trata”, declaró ante la prensa en San Lázaro, acompañada por otros legisladores de Morena. Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario del partido, solicitó que no se adelanten juicios hasta que las autoridades mexicanas realicen las investigaciones correspondientes.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México confirmó que procedió con el bloqueo de cuentas ligadas a los involucrados, aunque aclaró que por el momento no se ha formalizado ninguna denuncia penal.
Ante señalamientos de EU sobre un presunto vínculo de Hilda Araceli Brown con un grupo criminal de Sinaloa, Sheinbaum (@Claudiashein) indicó que México no tiene pruebas contundentes y pidió a EU compartir más información. pic.twitter.com/BX7eiYm76w
— quiero tv (@quierotv_gdl) September 19, 2025