La marchadora chihuahuense de 26 años entró en meta este sábado en la distancia corta de la marcha en 1 hora, 26 minutos y 6 segundos
Ocho años después, México vuelve a un gran podio en la marcha, la disciplina que dio más alegrías a su atletismo en la historia, y lo hizo este sábado gracias al entusiasmo de Alegna González, plata en los 20 kilómetros del Mundial de Tokio.
La marchadora chihuahuense de 26 años entró en meta este sábado en la distancia corta de la marcha en 1 hora, 26 minutos y 6 segundos, con el que bate además el récord continental.
Únicamente le superó la española María Pérez (1h25:54), mientras que el bronce fue para la japonesa Nanako Fujii (1h26:18).
“Yo siempre he buscado posicionar de nuevo a México en la marcha. Nuestra última medallista fue Lupita [González, plata en 20 km marcha en el Mundial de Londres 2017] y yo quería ser una de ellas. México no está en el olvido en el atletismo. México sigue luchando y México va a lograr grandes cosas”, dijo Alegna González al término de la prueba en el estadio Nacional de Tokio.
Su medalla era la segunda de su país en este Mundial, después de la plata de Uziel Muñoz en el lanzamiento de bala.
En total son dieciséis las preseas mundialistas de México en atletismo, de las cuales nueve han sido aportadas por la marcha.
Dos de esas preseas llegaron a ser de oro, con Ernesto Canto en Helsinki 1983 y Daniel García en Atenas 1997, en ambos casos en 20 kilómetros marcha, por lo que habrá que seguir esperando para encontrar a la primera mexicana que consiga proclamarse campeona del mundo.