Tras las fuertes lluvias, Pablo Lemus supervisa trabajos de limpieza y apoyo en Puerto Vallarta
Las afectaciones provocadas por la fuerte tormenta en Puerto Vallarta dejaron calles anegadas, viviendas dañadas y decenas de familias con pérdidas materiales. En medio del proceso de limpieza y evaluación, autoridades estatales y municipales acudieron a la delegación Las Mojoneras, una de las zonas más afectadas, para revisar los trabajos de atención a la población.
Durante el recorrido, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que las familias damnificadas contarán con respaldo económico para reponer parte del menaje perdido. “Cuando Vallarta está mal, hay que estar presente”, comentó durante su visita, en la que también participaron autoridades militares, de protección civil y del gobierno municipal.
De acuerdo con el último reporte oficial, al menos 50 viviendas resultaron con daños importantes, principalmente por inundaciones que alcanzaron hasta un metro de altura dentro de las casas. La escuela primaria Octavio Paz también fue intervenida para labores de limpieza.
Un operativo que involucra a cerca de 600 servidores públicos de distintos niveles de gobierno trabaja en la limpieza de calles, desazolve de canales pluviales, y saneamiento de viviendas. Las acciones están concentradas en 15 manzanas de Las Mojoneras y otras zonas afectadas.
Además, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta activó su Comité de Emergencias, con el fin de evaluar daños y solicitar formalmente recursos al Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN). Se espera que en los próximos días sesionen los subcomités encargados de infraestructura y menaje, para definir los apoyos directos que se entregarán a las familias.
Por el momento, no se ha requerido la evacuación de personas ni la habilitación de refugios temporales. Tampoco se reportan personas lesionadas o fallecidas.