Los asegurados afirmaron pertenecer a “Jazher”, una guardia secreta que protege a líderes de la congregación, así como sus casas y templos
Autoridades detuvieron a 38 integrantes de la iglesia La Luz del Mundo en un predio del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, donde realizaban entrenamiento táctico. Los asegurados afirmaron pertenecer a “Jazher”, una guardia secreta que protege a líderes de la congregación, así como sus casas y templos.
De acuerdo con fuentes policiales, los detenidos señalaron que se preparaban para “el fin del mundo” y que el equipo encontrado sería utilizado para resguardar a los jerarcas e instalaciones de la organización, cuya sede central se ubica en Guadalajara, Jalisco.
Durante el operativo, coordinado por la Guardia Civil, la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía estatal y corporaciones municipales, se decomisaron un arma de fuego calibre 9 milímetros, 19 pistolas de plástico, cuchillos, radios y chalecos tácticos. Uno de los detenidos es de nacionalidad estadounidense.
Según las autoridades, “Jazher” funciona como un cuerpo de seguridad interna que controla la logística y la protección de los pastores de La Luz del Mundo. Los 38 detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
La captura se realizó días después de que Naasón Joaquín García, líder de la iglesia, se declaró no culpable de seis cargos criminales, entre ellos conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil, ante una Corte federal en Nueva York.
La Luz del Mundo fue fundada en Guadalajara en 1926 por Eusebio Joaquín González y actualmente afirma tener más de seis millones de fieles en el mundo. En México es considerada, después de la Iglesia católica, una de las agrupaciones religiosas con mayor número de miembros.