La madrugada del lunes 29 de septiembre, el desbordamiento del arroyo El Tajo provocó inundaciones en Tototlán, Jalisco, con afectaciones en al menos 100 viviendas de cinco colonias, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
El nivel del agua superó en algunos puntos el metro de altura, lo que obligó a habitantes a resguardarse en partes altas de sus domicilios hasta que elementos de Protección Civil, con apoyo de autoridades municipales y maquinaria pesada, realizaron la evacuación. Familias completas, incluidos adultos mayores y menores, fueron trasladadas a refugios temporales habilitados en el Centro de Catequesis y en las instalaciones del DIF municipal.
El gobierno municipal informó que los albergues se encuentran disponibles para atender a las personas afectadas, y solicitó apoyo de la población con donaciones de ropa, cobijas, suéteres, agua embotellada y alimentos no perecederos.
En Zapotlán del Rey también se registraron afectaciones a consecuencia de las lluvias. El reporte preliminar indica que 12 viviendas de la localidad de La Noria resultaron inundadas y seis de ellas presentan daños en su menaje.
Actualmente, personal de la UEPCBJ continúa con las labores de verificación de daños en ambas localidades. Las autoridades señalaron que todavía no es posible iniciar con el saneamiento, debido a que el nivel del agua no ha descendido lo suficiente.
El director General, Comandante Sergio Ramírez López, acompañó al Gobernador Pablo Lemus en un recorrido por las zonas afectadas y albergue. De manera preliminar, se reporta que al menos 400 viviendas en seis colonias presentan algún tipo de afectación a consecuencia del desbordamiento del río El Tajo.
De forma oficial, hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni pérdidas humanas relacionadas con este evento. Protección Civil mantiene los trabajos de rescate y apoyo a las comunidades en riesgo.