Las indagatorias señalan que el detenido estaba vinculado con delitos de delincuencia organizada en relación con el tráfico de armas
En la localidad de Surutato, municipio de Badiraguato, Sinaloa, fuerzas federales detuvieron a Juan Pablo “N”, identificado como piloto aviador del grupo delictivo que opera principalmente en Sinaloa y conocido con el alias de ‘El Chuki’. El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con las investigaciones, Juan Pablo “N”, de 26 años, trabajaba como piloto al servicio de la facción de este grupo criminal. La orden de aprehensión que se ejecutó corresponde a la causa penal 15/23 de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Las indagatorias señalan que el detenido estaba vinculado con delitos de delincuencia organizada en relación con el tráfico de armas. La Vicefiscalía especializada en la materia había identificado domicilios, vehículos y movimientos que utilizaba para ocultarse. Con base en esa información se desplegó un operativo de vigilancia en la zona serrana de Surutato, donde finalmente fue ubicado y arrestado.
Dentro de la misma investigación en curso también figuran otros 12 integrantes del grupo criminal, entre ellos Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Néstor Ernesto Pérez Salas y el boxeador Julio César Chávez Jr.
Las autoridades informaron que la detención de ‘El Chuki‘ representa un golpe contra la estructura operativa del grupo delictivo, particularmente en las actividades relacionadas con transporte aéreo y tráfico de armas. Desde septiembre de 2024, se han registrado más de 50 capturas de miembros de alto perfil del crimen organizado en Sinaloa, entre ellos operadores financieros y coordinadores de células armadas.
Aunque no se detallaron los bienes asegurados en este operativo, la región centro de Sinaloa se ha mantenido bajo despliegues militares recientes, con enfrentamientos, decomisos y nuevas aprehensiones.