Desde Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre las recientes detenciones de 38 personas presuntamente vinculadas con la organización religiosa
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que las investigaciones relacionadas con la iglesia La Luz del Mundo y el grupo denominado ‘Jahzer’ continúan a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Gabinete de Seguridad federal.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre las recientes detenciones de 38 personas presuntamente vinculadas con la organización religiosa. Señaló que, aunque existe la posibilidad de revisar el estatus legal de la congregación, lo central es investigar y sancionar los delitos cometidos. “Lo que hay que perseguir es el delito, eso es importante, y en todo caso la revisión corresponde a la Secretaría de Gobernación”, declaró.
La mandataria explicó que en días recientes se aseguró un campamento en Vista Hermosa, Michoacán, donde se realizaban entrenamientos con armas de fuego y réplicas. De acuerdo con los reportes, en el lugar se encontraban integrantes de ‘Jahzer’, identificado como un grupo de guardias encargados de la seguridad de líderes religiosos. Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la FGR, debido a que entre lo incautado había armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Sheinbaum indicó que en el proceso judicial se detectaron inconsistencias, como la falta de orden de cateo y discrepancias en los horarios de la detención, lo que derivó en la liberación de algunos de los implicados. Pese a ello, aseguró que el caso sigue en investigación para determinar las responsabilidades.
Respecto a los señalamientos contra Silem García Peña, exregidor de Xalapa y excandidato a diputado de Movimiento Ciudadano, Sheinbaum confirmó que existe una ficha roja de Interpol emitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Añadió que la FGR será la encargada de informar sobre los avances en las carpetas abiertas.
La mandataria descartó la existencia de otros campos de adiestramiento vinculados con la iglesia La Luz del Mundo, aunque subrayó que el gabinete de seguridad continúa revisando la información relacionada con este caso.