Vero Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, cierra su primer año con el 68% de aprobación ciudadana
A doce meses de haber asumido el gobierno de Guadalajara, Vero Delgadillo cuenta con un respaldo mayoritario de la población, según revela una encuesta realizada en septiembre por un periódico local de Grupo Reforma. La percepción ciudadana indica que se han logrado avances en aspectos como la limpieza urbana y el liderazgo político, aunque también se mantiene una expectativa alta en temas como la seguridad, el estado de las calles y el combate a la corrupción.
La evaluación general del desempeño de la alcaldesa emecista muestra que siete de cada diez tapatíos aprueban su trabajo (68%) y 66% afirma confiar en ella mucho o algo. Estas cifras reflejan una aprobación significativa, especialmente si se considera el contexto político previo y los retos heredados por administraciones anteriores.
Uno de los aspectos que más destacan los encuestados es la mejora en la imagen de limpieza de la ciudad, con un 57% que afirma haber notado un cambio positivo en este rubro. También se reconocen su liderazgo político (51%), su honestidad (49%) y el esfuerzo por acercarse a la gente y mejorar los servicios públicos.
La encuesta también evaluó los servicios municipales. Los mejor calificados fueron el apoyo para útiles escolares (8.2), recolección de basura (7.1) y mantenimiento de parques (6.7).
Ver esta publicación en Instagram
Cuando se pidió a los ciudadanos mencionar la primera palabra o frase que les viene a la mente al pensar en la alcaldesa, la mayoría utilizó calificativos positivos como “confiable” (12.7%), “trabajadora” (7.6%) o “inteligente” (6.3%).
Finalmente, si hoy fueran las elecciones para elegir a la próxima persona que gobierne Guadalajara, Movimiento Ciudadano seguiría siendo la opción preferida con un 39% de intención de voto, mientras que Morena alcanza el 30%, el PAN 8%, y el PRI apenas un 4%.