Estas son las consecuencias y los servicios que se verán afectados tras el cierre del Gobierno en Estados Unidos
Una nueva parálisis administrativa afecta al Gobierno de Estados Unidos desde este miércoles, debido a que el Congreso no logró aprobar una ley de financiamiento. La falta de consenso entre legisladores republicanos y demócratas ha impedido avanzar con el presupuesto federal impulsado por la administración del presidente Donald Trump.
Este es el primer cierre gubernamental en casi siete años y, aunque no detendrá por completo el funcionamiento del gobierno, sí implicará la suspensión temporal de varios servicios y afectará a miles de empleados públicos.
¿Qué es un cierre del Gobierno?
Cuando el Congreso no aprueba las leyes necesarias para autorizar el gasto federal, muchas agencias deben interrumpir parcial o totalmente sus actividades. En ese contexto, las operaciones consideradas no esenciales se suspenden hasta que los legisladores alcancen un acuerdo presupuestario.
La medida tiene un impacto directo sobre los trabajadores del gobierno. En cierres anteriores, numerosos empleados fueron enviados a casa sin sueldo —lo que se conoce como furlough—, mientras que otros tuvieron que continuar sus labores sin recibir pago hasta que se restablecieron los fondos.
Cada agencia federal tiene la obligación de preparar planes de contingencia que definen qué funciones se mantienen activas y cuáles se detienen. Estos planes suelen estar disponibles en la página de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, aunque también pueden publicarse directamente por cada dependencia.
Democrat Shutdown. pic.twitter.com/w5GKHQQDuj
— The White House (@WhiteHouse) October 1, 2025
Los servicios considerados esenciales —como defensa, seguridad nacional o respuesta a emergencias— continúan operando, aunque en condiciones restringidas. Por ejemplo, durante cierres previos, la Administración del Seguro Social mantuvo los pagos y tramitaciones urgentes, pero pausó algunos servicios administrativos.
Consecuencias para la vida cotidiana
El cierre gubernamental no solo afecta a empleados públicos, sino también a ciudadanos y sectores económicos. En ocasiones anteriores se registraron:
Incluso los servicios que deben mantenerse en operación pueden verse comprometidos. Durante el cierre de 2018-2019, la falta de personal afectó el control aéreo, provocando demoras en varios aeropuertos del país.
Debido a la falta de asignación de fondos, esta cuenta de X no se actualizará de manera regular hasta que se reanuden completamente las operaciones, con excepción de información urgente sobre seguridad y protección.
En este momento, los servicios programados de pasaportes y… pic.twitter.com/H1fm0qKcXO
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) October 1, 2025