¿Qué tiene Claudia Sheinbaum? Tiene 73 puntos porcentuales de aprobación, y en febrero llegó a los 85. Se le considera honesta (83 por ciento en febrero), y con liderazgo (82 por ciento en febrero). Bueno, está mejor calificada por los mexicanos que el expresidente Andrés Manuel López Obrador en sus mejores tiempos. Eso tiene. Es la mujer del momento ante los ojos de los mexicanos.
Lo que no tiene la presidenta de México son buenos números en los siguientes aspectos, si se pregunta qué tan bien está manejando los siguientes temas: Economía (43% de desaprobación). Combate a la corrupción (75% de desaprobación). Seguridad pública (54% de desaprobación). Combate al crimen organizado (74% de desaprobación). Todos estos números los dio a conocer el diario especializado El Financiero, que regularmente publica encuestas realizadas sobre el desempeño presidencial.
¿Qué tiene entonces Claudia Sheinbaum? Una gran imagen, y pocos resultados concretos.
Está claro que la doctora en Ingeniería Ambiental y ex jefa de gobierno de la Ciudad de México vive una relación de amor y/o admiración por parte de la ciudadanía. Es la mujer del momento. La presidenta que llegó al poder con un amplio respaldo y lo mantiene en lo más elevado. La gobernante a la que se le perdona mucho.
Está claro que además de la buena imagen, algo, o alguien (muchos ‘álguienes’) nomás no le ayudan a la presidenta. Tiene Sheinbaum Pardo un lastre en resultados del que debe sacudirse, y entre más pronto mejor.
Ese lastre puede ser el partido. O personajes de la 4T. O la sombra del expresidente. O miembros de su gabinete. Y a un año de su mandato es hora de quitarse los pesos muertos de encima.
Sheinbaum puede convertirse en “una alguien” con más historia que el simplemente ser la primera mujer en gobernar México. La mandataria tiene con qué salir adelante en beneficio de los ciudadanos y forjar un legado real, no como el de muchos de quienes la antecedieron. Está a tiempo para ello.