“El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes, vivos y restos mortales”
Hamás afirmó el viernes que está dispuesto a liberar a todos los rehenes que tiene en Gaza en el marco de la propuesta de cese el fuego del presidente estadounidense, Donald Trump.
“El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes, vivos y restos mortales, según la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump”, señaló el movimiento islamista palestino en un comunicado, y añadió que está listo para iniciar negociaciones “para discutir los detalles”.
Pero un alto responsable de Hamás, dijo después que el plan de Trump es “impreciso” y son necesarias negociaciones.
La respuesta de Hamás al plan de Trump no dice nada sobre su desarme.
Trump había dado a Hamás hasta las 22H00 GMT del domingo para que aceptara su plan de paz en Gaza y advirtió este viernes al movimiento islamista palestino que si lo rechazaba se enfrentará “al infierno”.
“Si este ACUERDO FINAL no se alcanza, el INFIERNO TOTAL, como nadie ha visto antes, se desatará contra Hamás”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.
El magnate republicano fijó este plazo después de que un dirigente de Hamás dijera que el movimiento necesitaba más tiempo para estudiar el proyecto, que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Trump hablará este viernes sobre la “aceptación” del plan de paz por parte de Hamás, según la Casa Blanca.
El plan esbozado por Trump contempla un alto el fuego, la liberación de los rehenes israelíes en 72 horas, el desarme de Hamás y la retirada gradual del ejército de Israel de Gaza tras casi dos años de guerra.
A esto le seguiría una autoridad de transición, encabezada por el propio Trump.
Pero Mohamad Nazal, miembro del comité político de Hamás, que gobierna Gaza, afirmó el viernes que el plan presentaba puntos que preocupan.
“Estamos en contacto con los mediadores y con las partes árabes e islámicas, y nos tomamos muy en serio alcanzar un acuerdo”, explicó.