A días de completarse el primer año de gobierno de la primera presidenta en la historia de México, la Doctora Claudia Sheinbaum visitó nuestro Estado y, qué les digo… abarrotó la Plaza Bicentenario, fue recibida con muchísima alegría y nos brindó un pormenorizado informe jalisciense. No hay duda, la transformación avanza.
Con intuición femenina, dando un cambio radical al clásico informe centralista, la Doctora Sheinbaum decidió, para su primer año de presidenta, recorrer cada Estado de la república informando los logros, avances y retos que ha enfrentado el Ejecutivo federal desde aquel icónico primero de octubre de 2024, en que nos dijo: “Si llega una, llegamos todas”, y así ha sido.
Además de exponer los impresionantes avances alcanzados a escala nacional (quien dude del calificativo, que los compare con los primeros años de sexenios anteriores), la presidenta dio un informe pormenorizado de los logros alcanzados por su gobierno en nuestro Estado y, de nuevo, el calificativo “impresionante” es digno de ser usado:
En Jalisco hay casi dos millones de beneficiarios de Programas para el Bienestar. 914 mil 717 adultos mayores reciben su pensión, al igual que 46 mil 439 personas con discapacidad; Jóvenes Construyendo el Futuro tiene 8 mil 662 becarios, 11 mil 785 estudiantes de universidad pública tienen beca, más otros 240 mil 792 de preparatoria y 83 mil 286 infantes de primaria. ¿Qué tal? ¡Más de 49 mil millones de pesos que llegan a familias jaliscienses!
Y esto es sólo una parte en el rubro de Bienestar, pero no quiero dejar de resaltar los fondos aportados para la Línea 4 del Tren Ligero; el puente “Amado Nervo” entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; la primera etapa del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Tlajomulco, y los cinco caminos artesanales para comunidades indígenas. Y no olvidamos lo que viene, como el tren de pasajeros Ciudad de México-Guadalajara, la repavimentación de carreteras federales en todo el Estado, el saneamiento del Río Lerma-Santiago o el acueducto Chapala-Guadalajara.
Al finalizar la rendición de cuentas, la algarabía estalló en el público, y no era para menos. Es impresionante lo mucho que se puede hacer cuando hay honestidad, austeridad, compromiso y amor al pueblo. No tengo duda, el segundo piso de la 4T está en construcción, la transformación avanza y Jalisco es un claro ejemplo.