La presidenta de México Claudia Sheinbaum realizó este domingo un evento para emitir un mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de su primer año de gobierno.
Hace un año se convirtió en la primera mujer presidenta de México y ofreció un discurso ante el gabinete, gobernadores, legisladores y los mexicanos que llenaron la plancha capitalina, en el cual la mandataria resaltó los logros y retos de su primer año de gobierno.
Sheinbaum cumplió el pasado 1 de octubre su primer año de gobierno con 73 por ciento de aprobación.
En su discurso, la presidenta fue enfática en un mensaje en el que dejó claro que el poder no es para enriquecerse, sino para servir con humildad. Dijo que quien robe y traicione al pueblo enfrentará la justicia.
“En este México nuevo, la honestidad no es la excepción, es la regla, y quien traiciona al pueblo, quien robe al pueblo, enfrenta la justicia. El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad”.
También habló sobre la disminución de la pobreza en el país. Destacó que en los últimos seis años, entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza.
La Mandataria federal destacó que en el primer año de gobierno se ha reducido el homicidio doloso en 32%.
“Esta mañana me dieron los resultados hasta el mes de septiembre. En 12 meses hemos reducido el homicidio doloso en 32%, es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre del 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos”.
Recalcó que México es y seguirá siendo un país libre, independiente y soberano.
“Frente a cualquier deseo de injerencia o intervención de una potencia extranjera en México quedó escrito en la Constitución el siguiente texto: `el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo a su integridad, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo“.
Para finalizar dijo que su Gobierno de la Cuarta Transformación va “por el camino correcto” y que no piensa fallarle a los mexicanos:
“Desde este Zócalo histórico, reafirmamos nuestro compromiso con la cuarta transformación de la vida pública de México. Una transformación que le pertenece al pueblo. Como lo dije desde el primer momento ante ustedes: No les voy a fallar. Mi compromiso es con el pueblo y sigue siendo entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México. Mi compromiso es defender a la patria”.