El Congreso afirma que la reforma busca preservar la lengua y de acuerdo con la exposición de motivos, “la enseñanza del español en su forma normativa permite a los estudiantes desarrollar competencias lingüísticas sólidas”
El Congreso de Chihuahua aprobó una reforma que prohíbe el “lenguaje inclusivo” en las escuelas, presentada por el diputado Carlos Olsen San Vicente. Ahora el Estado es el primero del país en aprobarlo.
El Congreso chihuahuense reformó el artículo 8º de la Ley Estatal de Educación para fomentar “el uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del español, estableciendo que quedaría prohibido el lenguaje inclusivo en la educación básica”.
Este hecho fue impulsada por el diputado Carlos Olson San Vicente, quien señaló que busca proteger la estructura y unidad del idioma español, al considerarlo una herramienta esencial para la comunicación, la cultura y la identidad nacional.
“¡LO LOGRAMOS! CHIHUAHUA ES EL PRIMER ESTADO DEL PAÍS EN PROHIBIR EL LENGUAJE INCLUSIVO EN ESCUELAS. No más lenguaje ideologizado en los salones ni confusiones woke: sólo la verdad biológica de que únicamente existen niños y niñas, no ‘niñes’. ¡Sentido común sobre ideología!”, señaló.
Además, el Congreso afirma que la reforma busca preservar la lengua y de acuerdo con la exposición de motivos, “la enseñanza del español en su forma normativa permite a los estudiantes desarrollar competencias lingüísticas sólidas que les ayuden a expresarse con claridad tanto de forma oral como escrita. Según los legisladores, el uso inadecuado o alterado del idioma podría provocar que este “se fragmente, empobrezca o desvirtúe con el tiempo”.