Donald Trump señaló que confía en que Estados Unidos y Canadá encuentren una solución al conflicto arancelario que involucra acero, aluminio y automóviles. Tras reunirse con el primer ministro Mark Carney en el Despacho Oval
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que en 2026 podría renegociar el Tratado entre Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o, en su defecto, buscar acuerdos comerciales distintos con cada país. Tras una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en la Casa Blanca, el mandatario señaló que su objetivo es alcanzar “el mejor trato posible” para la economía estadounidense. “Podríamos renegociarlo y eso sería bueno. O podríamos hacer acuerdos diferentes, tenemos permitido hacer acuerdos diferentes si queremos”.
“Podríamos hacer mejores tratos para cada país”, declaró Trump durante la conferencia conjunta. Señalando que no tiene una preferencia definida y que lo importante será alcanzar el acuerdo más favorable para Estados Unidos, sin dejar de considerar a Canadá.
El presidente estadounidense mencionó que cualquier negociación futura implicará la inclusión de aranceles, particularmente en sectores como el acero, el aluminio y la industria automotriz. “Vamos a tener aranceles con Canadá y ellos los tendrán con nosotros”.
Por su parte, Carney señaló que la cooperación entre ambas naciones permanece fuerte, incluso frente a los conflictos arancelarios.
“Somos el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos. Segundo, somos el mayor inversor extranjero en EU, con medio billón de dólares solo en los cinco últimos años y probablemente 1.8 billones de dólares en los próximos cinco años”, declaró.
“Hay áreas en las que competimos, como el presidente ha señalado. Y en esas son en las que tenemos que llegar a un acuerdo que funcione. Pero hay más áreas en las que somos más fuertes juntos y eso es en lo que estamos concentrados”, afirmó.
Donald Trump señaló que confía en que Estados Unidos y Canadá encuentren una solución al conflicto arancelario que involucra acero, aluminio y automóviles. Tras reunirse con el primer ministro Mark Carney en el Despacho Oval, describió las diferencias como “conflictos naturales” derivados de la competencia económica. En tono irónico, volvió a sugerir que la “solución fácil” sería convertir a Canadá en el estado número 51, propuesta rechazada por los canadienses.
“Él quiere fabricar automóviles, nosotros queremos fabricar automóviles y estamos compitiendo. Y la ventaja que tenemos es que contamos con este enorme mercado”, señaló Trump al lado de Carney.