El intento de la oposición de sacar adelante, en caliente, la reforma al Poder Judicial de Jalisco, es una llamada de atención para el emecismo local y su gobierno.
Todo parece indicar que dentro del Congreso del Estado nadie de Movimiento Ciudadano se enteró a tiempo de que seis fracciones políticas y el único diputado independiente, se habían puesto de acuerdo para aprobar en comisión una iniciativa de reforma que llamaría a una elección popular en 2027 para cambiar a los integrantes del Poder Judicial de Jalisco.
Y si alguien de MC lo supo a tiempo, o se quedó callado, o simplemente no pudo maniobrar para evitar que Morena, PT, PRI, PAN, Futuro, y Hagamos trabajaran juntos, algo impensable para muchos en estos tiempos de polarización.
Ante el riesgo de perder una votación, el resorte del grupo en el poder alcanzó a moverse para convencer a una diputada de Morena de abandonar la bancada de su partido y estudiar, dijo, unirse al Partido Verde Ecologista de México. Cerca la bala, pues si al conjunto de opositores le faltaba un voto para alcanzar la mayoría necesaria para una reforma constitucional (26 votos), ahora se quedan cortos en dos diputados.
Es probable que la iniciativa de reforma sobre el Poder Judicial no se concrete como esperaba la oposición, pero el daño ya está hecho. La suma de los partidos no naranjas (el Partido Verde siempre queda convenientemente ambiguo) hizo una grieta al bloque que conforma el resto del alfarismo, y lo que tiene el lemusismo en el Congreso local.
Quienes creían que el PAN iba a trabajar siempre del lado emecista aunque no les gustara, se han dado cuenta de que algo cambió. Los azules saben que tienen fuerza importante a escala nacional, y quieren aumentar sus porcentajes de votación en Jalisco para recobrar importancia a nivel nacional.
La llamada de atención hacia MC es un hecho. Falta ver la respuesta. De entrada, se avecina una avalancha de críticas en redes sociales al panismo, principalmente a la diputada Claudia Murguía, coordinadora de su fracción, en un intento por restarle fuerza a ella y al partido. Además, los operadores políticos emecistas comenzarán a sondear diputados y otras figuras panistas y del PRI para atraerlos a su lado.
Vienen tiempos políticos interesantes.