Las autoridades municipales y estatales reiteraron su compromiso para garantizar una Romería segura, ordenada y con saldo blanco
Con motivo de la edición 191 de la Romería de la Virgen de Zapopan, autoridades estatales y municipales anunciaron los cierres viales este domingo 12 de octubre.
La procesión iniciará a las 6:30 horas en la Catedral Metropolitana de Guadalajara y avanzará por el andador 16 de Septiembre, avenida Juárez, avenida Vallarta y avenida Américas, para concluir en la Basílica de Zapopan, a donde se prevé que llegue alrededor de las 10:30 horas. La Misa de Bienvenida se celebrará en el atrio de la Basílica cerca de las 11:30 horas.
Los cierres iniciarán el viernes 10 de octubre con la instalación de comercios y juegos mecánicos, y se ampliarán el sábado 11, cuando se bloquearán más calles del recorrido.
El domingo 12 de octubre, permanecerán cerradas las estaciones Plaza Patria y Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero hasta las 13:00 horas, además de la interrupción temporal de un tramo de la Ruta Patria de la Vía RecreActiva.
Durante el evento, se espera la participación de más de 600 comerciantes, quienes deberán cumplir con las medidas de seguridad, incluyendo la prohibición del uso de gas L.P. en todos los puntos de venta.
El operativo integral contará con la participación de más de siete mil elementos de los tres niveles de gobierno. En Zapopan, el dispositivo incluirá 21 dependencias municipales, 200 unidades operativas y el C5 Zapopan como centro de mando.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, informó que más de 2,800 elementos estarán desplegados en su municipio. Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Vero Delgadillo García, indicó que habrá un operativo permanente desde el 9 hasta el 12 de octubre, con 15 dependencias y más de 2,200 servidores públicos involucrados.
El secretario de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, confirmó que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano apoyarán las labores de vigilancia para garantizar la seguridad durante todo el trayecto.