El Gobierno de Jalisco implementará el Operativo Romería 2025, que contará con la participación de más de siete mil elementos de los tres niveles de gobierno
Este domingo 12 de octubre se celebrará la edición 191 de la Romería de la Virgen de Zapopan, y aunque se prevé la asistencia de alrededor de 2.5 millones de peregrinos, los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan confirmaron que no se aplicará la ley seca durante el recorrido, aunque sí habrá restricciones específicas para la venta de bebidas alcohólicas.
En Guadalajara, la alcaldesa Vero Delgadillo García informó que no habrá suspensión total en la venta de alcohol, pero personal del ayuntamiento realizará recorridos de supervisión para evitar su expendio en establecimientos ubicados sobre la ruta de la procesión. “Se ha acordado que no haya ley seca, pero el equipo de Guadalajara estará socializando con los negocios para evitar la venta de alcohol durante el recorrido”, explicó la funcionaria.
Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, señaló que en su municipio se restringirá la venta de bebidas alcohólicas para consumo fuera del establecimiento dentro del polígono comprendido entre Periférico y Patria, y de Acueducto a Atemajac. Esta medida aplicará desde las 20:00 horas del sábado 11 hasta las 24:00 horas del domingo 12 de octubre. Los restaurantes podrán vender alcohol únicamente para consumo interno.
El Gobierno de Jalisco implementará el Operativo Romería 2025, que contará con la participación de más de siete mil elementos de los tres niveles de gobierno. Además, el sistema C5 Escudo Urbano desplegará 180 cámaras con monitoreo en tiempo real a lo largo del recorrido para reforzar las tareas de vigilancia.
Zapopan tendrá un estado de fuerza de dos mil 800 servidores públicos de 21 dependencias municipales, mientras que Guadalajara participará con dos mil 297 personas de 15 dependencias, quienes trabajarán desde el 9 hasta el 12 de octubre.
El titular de Protección Civil estatal, Sergio Ramírez López, recomendó a la población mantenerse atenta a las condiciones meteorológicas ante la influencia del huracán Priscilla y adoptar medidas básicas como hidratarse, usar ropa cómoda y acordar puntos de reunión.
Las autoridades estatales, municipales y eclesiásticas reiteraron su llamado a la población a celebrar con responsabilidad, con el objetivo de lograr una Romería segura y en paz.