Se esperan lluvias torrenciales en la costa de Guerrero y Michoacán, intensas en el norte de Oaxaca, muy fuertes en Colima y fuertes en Jalisco
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la formación de la depresión tropical Diecisiete-E frente a las costas de Guerrero, fenómeno que se prevé mantenga una trayectoria paralela al litoral del Pacífico mexicano y podría intensificarse en las próximas horas hasta convertirse en la tormenta tropical “Raymond”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 110 kilómetros al sur de Técpan de Galeana y a 185 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Por su cercanía a tierra, las autoridades establecieron una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Se esperan lluvias torrenciales en la costa y suroeste de Guerrero y Michoacán, intensas en el norte y suroeste de Oaxaca, muy fuertes en Colima y fuertes en Jalisco. Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de hasta 3.5 metros en las costas de Michoacán y Guerrero.
La Conagua advirtió que estas condiciones podrían provocar deslaves, incremento en los caudales de ríos y arroyos y encharcamientos en zonas urbanas. Por ello, se recomendó a la población seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informada sobre la evolución del fenómeno.
En Guerrero, las autoridades marítimas cerraron la navegación en la Bahía y suspendieron la llegada de un crucero internacional como medida preventiva. Los gobiernos estatal y municipal mantienen el monitoreo del sistema para emitir actualizaciones sobre su desplazamiento y posibles efectos en otros estados del país.
El SMN indicó que, de continuar con su trayectoria actual, el fenómeno podría avanzar hacia el norte y generar lluvias en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, antes de desplazarse hacia el Golfo de California.