Se espera que el evento reciba más de 350 mil visitantes y que el altar monumental sobre la calle Juárez supere nuevamente el récord mundial
San Pedro Tlaquepaque celebrará del 23 de octubre al 2 de noviembre la décimo quinta edición de su Festival de Día de Muertos, que este año tendrá una temática mundialista rumbo al Mundial de Futbol 2026, confirmó la presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura. Se espera que el evento reciba más de 350 mil visitantes y que el altar monumental sobre la calle Juárez supere nuevamente el récord mundial.
El festival contempla más de 50 actividades culturales y artísticas, entre ellas el desfile de catrinas, concursos, exposiciones y la recreación viva del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Las delegaciones de Toluquilla, Tateposco, San Martín de las Flores y Santa Anita serán sedes alternas con actividades culturales complementarias.
El 31 de octubre, la calle Juárez albergará la inauguración del altar más grande del mundo, que combinará elementos tradicionales con referencias a los mundiales de futbol. Además, la ciudadanía podrá votar en redes sociales para decidir si el altar estará dedicado a Pelé o Maradona.
Entre las actividades principales se encuentran:
Durante los días 31 de octubre al 2 de noviembre, el Jardín Hidalgo se llenará de música, danza y presentaciones artísticas. Para garantizar la seguridad, se implementará un operativo especial con 170 elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Guardia Nacional, Sedena y Policía del Estado.
Andrés Álvarez Maxemin, presidente de Destino Tlaquepaque, indicó que las calles del centro tendrán temáticas inspiradas en las tres Copas del Mundo celebradas en México, mientras que la presidenta de la Cámara de Comercio, Angélica Aguayo Pérez, destacó la colaboración entre gobierno, empresarios y comunidad, así como el impacto cultural y económico del festival.
El Festival de Día de Muertos 2025 busca preservar las tradiciones locales, fortalecer la identidad cultural y ofrecer una experiencia única, combinando la riqueza del Día de Muertos con la pasión por el futbol.