El mensaje se difundió horas después del anuncio del alto al fuego que incluye la liberación de rehenes
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería recibir el Premio Nobel de la Paz, luego de que el mandatario estadounidense anunciara un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
“¡Denle a Donald Trump el Premio Nobel de la Paz, se lo merece!”, publicó la oficina de Netanyahu en la red social X, junto con una imagen generada por inteligencia artificial que muestra a ambos líderes celebrando la entrega simbólica de la medalla del galardón.
El mensaje se difundió horas después del anuncio del alto al fuego que incluye la liberación de rehenes, y un día antes de que se revele oficialmente el nombre del ganador del Nobel de la Paz, previsto para este viernes en Oslo, Noruega.
Give @realDonaldTrump the Nobel Peace Prize – he deserves it! 🏅 pic.twitter.com/Hbuc7kmPt1
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) October 9, 2025
De acuerdo con la Agencia Associated Press (AP), el Comité Nobel Noruego considera para este reconocimiento la promoción de la fraternidad internacional y la consolidación de procesos de paz duraderos. Sin embargo, algunos especialistas consultados señalaron que el historial de Trump podría dificultar su elección, debido a su postura crítica frente a organismos multilaterales y a su falta de atención a temas como el cambio climático.
Trump ha manifestado en varias ocasiones que merece el premio y ha recordado que su administración impulsó los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020, que normalizaron relaciones entre Israel y varios países árabes. Su nominación más reciente fue respaldada por la congresista republicana Claudia Tenney, de Nueva York.
A pesar del apoyo de Netanyahu y del gobierno de Pakistán, el Instituto Noruego del Nobel confirmó a la agencia AFP que la fecha límite para las postulaciones venció el 1 de febrero, y que el comité tomó su decisión final el lunes, antes de conocerse el acuerdo entre Israel y Hamás.
El anuncio oficial del Premio Nobel de la Paz se realizará este viernes en Oslo.