La iniciativa establece un interés legítimo, que se reconoce que el amparo puede ser individual o colectivo.
Los diputados de Morena y aliados aprobaron en lo general modificaciones a la Ley de Amparo, que tiene el propósito de “fortalecer, modernizar y armonizar el marco normativo del juicio de amparo”; la oposición acusa de violación de derechos y libertades.
Dicha reforma fue aprobada en lo general por 345 votos a favor, 131 en contra y tres abstenciones de diputados oficialistas de Morena, Olga Sánchez Cordero; del PT, Greycy Marian Durán y Javier Vázquez Calixto.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señaló que el partido guinda presentará tres reservas, durante la discusión en lo general: Al artículo 128 en materia de suspensiones en amparos a terceros; al artículo 129 referente a las suspensiones ante congelamiento de cuentas, y un transitorio que modifica el propuesto en el Senado. En lo particular se prevé se realicen cambios durante la madrugada de este miércoles, ya que se presentarán 307 reservas y se espera que haya más de 120 oradores.
La iniciativa establece un interés legítimo, que se reconoce que el amparo puede ser individual o colectivo.
También fija que el plazo para dictar sentencia se amplió de 60 a 90 días naturales: “se amplía de tres a cinco los días el plazo para que la persona quejosa exhiba la garantía y pueda proceder la suspensión contra actos derivados de un procedimiento penal que afecten la libertad personal”.