Zelenski declaró después de la reunión que Rusia tenía “miedo” a los misiles de crucero Tomahawk de fabricación estadounidense
El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a llegar a un acuerdo con Rusia, con lo que enfrió los planes de Kiev de obtener misiles Tomahawk y apostó, en cambio, por una solución diplomática al conflicto.
Trump dijo el mes pasado que creía que Ucrania podría recuperar todo su territorio, pero un día después de acordar reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para una nueva cumbre, el mandatario estadounidense cambió de opinión.
Tras un encuentro con Zelenski este viernes en la Casa Blanca, Trump declaró en redes sociales que sus conversaciones fueron “muy interesantes y cordiales”. Pero aclaró: “Le dije, como también le sugerí encarecidamente al presidente Putin, que es hora de detener la matanza y llegar a un acuerdo”.
Trump también pareció sugerir que ambas partes deberían aceptar sus frentes actuales. “Deberían detenerse donde están. ¡Que ambos canten victoria, que la historia decida!”, dijo.
Zelenski declaró después de la reunión que Rusia tenía “miedo” a los misiles de crucero Tomahawk de fabricación estadounidense, pero que era “realista” sobre la posibilidad de recibir las armas de Washington.
El gobernante ucraniano dijo a los periodistas que aunque él y Trump conversaron sobre armas de largo alcance, “se decidió que no hablemos de eso porque Estados Unidos no quiere una escalada”.