El Gobierno de Guadalajara informó que, desde el inicio de la actual administración, mil siete personas han sido sancionadas por tirar basura en la vía pública. De acuerdo con la Dirección de Justicia Cívica, la mayoría de los infractores optó por cumplir su sanción a través de trabajo comunitario.
El operativo “Alerta Limpia Vecinal” tiene como objetivo fomentar la cultura de limpieza y reducir los reportes relacionados con la disposición inadecuada de desechos. Según las cifras oficiales, 87 de cada 100 personas que comparecen ante el juez cívico por este motivo eligen realizar cinco horas de trabajo comunitario en lugar de pagar una multa económica.
Hasta la fecha, 880 personas han participado en estas labores, que consisten en limpiar parques, camellones y otros espacios públicos de distintas colonias. Entre los lugares que han sido atendidos se encuentran el Parque de las Estrellas y plazas ubicadas en las colonias Colinas de la Normal y Santa Tere. En algunos casos, los participantes también colaboran en las jornadas denominadas “Sábados de Corresponsabilidad”.