Sheinbaum adelantó que el primer centro oncológico especializado para mujeres abrirá en diciembre de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el nuevo Modelo de Atención Universal del Cáncer de Mama, con el objetivo de garantizar diagnóstico y tratamiento gratuito para todas las mujeres del país, sin importar su derechohabiencia. El plan contempla una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos (equivalente a unos 430 millones de dólares).
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el programa permitirá a las mujeres recibir atención continua en cualquier institución pública, incluso si dejan de estar afiliadas al IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar. “Este modelo representa un cambio integral, desde la prevención hasta el tratamiento del cáncer de mama”, señaló la mandataria.
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que el modelo se basa en cinco estrategias:
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) presentó un nuevo modelo universal para la atención del cáncer de mama en el país. pic.twitter.com/uDxGbOqkWu
— quiero tv (@quierotv_gdl) October 21, 2025
Actualmente, el sistema de salud cuenta con 656 mastógrafos, pero el gobierno federal anunció la compra de mil mastógrafos y mil ultrasonidos adicionales para ampliar la cobertura. También se construirán 32 unidades oncológicas, una por cada estado, y 20 centros de diagnóstico de referencia. Con ello se espera realizar hasta 8.9 millones de mastografías al año, equivalentes a 34 mil estudios diarios.
Sheinbaum adelantó que el primer centro oncológico especializado para mujeres abrirá en diciembre de 2025 en la colonia La Pastora, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Cada unidad contará con hospedaje para pacientes y familiares, así como personal especializado en diagnóstico y tratamiento.
El secretario de Salud precisó que los tiempos de atención también se reducirán: el diagnóstico deberá emitirse en menos de 30 días después de la sospecha y el tratamiento iniciará en un máximo de 21 días.
Sheinbaum estimó que el modelo estará completamente implementado entre 2026 y 2027, con la meta de reducir la mortalidad por cáncer de mama en México.