Según la exposición de motivos, la medida beneficiaría a más de 30 millones de familias mexicanas
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados que plantea aumentar el aguinaldo de los trabajadores en México de 15 a 40 días de salario, además de eliminar el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre esta prestación.
El proyecto propone que el pago se realice en dos partes: la primera antes del 15 de diciembre y la segunda antes del 15 de enero. Con ello, los legisladores buscan fortalecer la economía familiar y estimular el consumo interno durante el fin de año. Según la exposición de motivos, la medida beneficiaría a más de 30 millones de familias mexicanas.
En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente, como mínimo, a 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre. Los montos exentos de ISR están limitados a 30 días de salario mínimo, por lo que, en la mayoría de los casos, una parte de esta prestación tributa. Con la nueva propuesta, el ingreso por concepto de aguinaldo quedaría libre de impuestos en su totalidad.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se analizará su viabilidad y se elaborará un dictamen. En caso de aprobación, deberá pasar al pleno para su votación y posteriormente al Senado. Solo si ambas cámaras la aprueban, podrá enviarse al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
Si el cambio se aprueba, los trabajadores recibirían un aumento sustancial en su aguinaldo sin retenciones fiscales, aplicable a quienes tienen un contrato formal, incluyendo casos de renuncia o despido, donde se calcula de manera proporcional al tiempo trabajado.