La institución explicó que actualmente se han identificado dos modalidades recurrentes

La Fiscalía del Estado de Jalisco emitió un llamado a la población para identificar posibles irregularidades y evitar ser víctima de delitos como extorsión o fraude, luego de detectar diversas denuncias relacionadas con estas prácticas.
La institución explicó que actualmente se han identificado dos modalidades recurrentes: presuntos cobros que derivan en extorsión y ofertas falsas de inmuebles bajo esquemas de recuperaciones o remates bancarios.
En el primer caso, se han detectado notificaciones falsas de cobro o embargo enviadas a domicilios particulares. Estas notificaciones incluyen datos personales como nombre y dirección de la víctima y provienen de supuestos negocios, arrendadoras o cajas populares con los que el afectado nunca ha tenido relación. Tras recibir dichos avisos, los delincuentes realizan llamadas o visitas para exigir dinero a cambio de detener el hostigamiento.

El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, exhortó a las personas que reciban amenazas o extorsiones a presentar su denuncia directamente en las instalaciones de la Fiscalía del Estado y llevar consigo los documentos entregados por los falsos gestores.
La segunda modalidad se relaciona con la oferta de casas o departamentos a precios considerablemente bajos, publicadas en redes sociales, sitios web o incluso en oficinas físicas. Estas propiedades, localizadas en colonias como Chapalita, Providencia o Americana, se promocionan como recuperaciones o remates bancarios. Sin embargo, los supuestos vendedores solicitan pagos en dos exhibiciones, prohíben el uso de créditos y no permiten visitar el inmueble hasta concluir un supuesto proceso legal.
La Fiscalía recomendó a los interesados en este tipo de ofertas verificar primero la información en el Registro Público de la Propiedad, para confirmar la situación legal del inmueble y la legitimidad de la empresa o persona vendedora.
En caso de ser víctima o identificar una posible irregularidad, las denuncias pueden presentarse directamente en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, ubicadas en calle 14, Zona Industrial de Guadalajara.