Clima
25ºC
25 octubre 2025
Inicio  >  Internacional  >  Trump rompe relaciones comerciales con Canadá

Trump rompe relaciones comerciales con Canadá

La medida marca un cambio repentino de postura luego de la reunión cordial que mantuvo con el primer ministro canadiense

Trump rompe relaciones comerciales con Canadá
Trump rompe relaciones comerciales con Canadá
24 octubre 2025
|
11:42
Actualizada
11:42

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de todas las negociaciones comerciales con Canadá tras expresar su descontento por una campaña publicitaria promovida en el país vecino en contra del aumento de aranceles. La medida marca un cambio repentino de postura luego de la reunión cordial que mantuvo con el primer ministro canadiense, Mark Carney, el pasado 7 de octubre en la Casa Blanca.

 

A través de su red social Truth Social, Trump calificó de “falsa” la campaña producida por el gobierno de Ontario, la cual, según él, citaba erróneamente al expresidente Ronald Reagan para cuestionar las políticas arancelarias actuales. El mandatario afirmó que el anuncio pretendía interferir en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre los aranceles globales implementados por su administración.

 

“Basándome en su atroz comportamiento, todas las negociaciones comerciales con Canadá quedan terminadas”, publicó Trump. Horas después, reiteró su postura y acusó al país vecino de “hacer trampa”.

 

 

 

 

 

Por su parte, Mark Carney evitó responder directamente al anuncio y aseguró que Canadá seguirá enfocándose en los temas que puede controlar. El primer ministro señaló que las conversaciones bilaterales habían mostrado avances y manifestó disposición para retomarlas cuando la parte estadounidense lo considere oportuno.

 

La Fundación Ronald Reagan informó que la provincia de Ontario usó de manera “selectiva” fragmentos de un discurso del expresidente de 1987 sobre las consecuencias de los aranceles elevados. La institución revisa sus opciones legales al respecto.

 

Los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre sectores como el acero, el aluminio y los automóviles han afectado significativamente a Canadá. Sin embargo, ambos países continúan integrados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que mantiene libre de aranceles alrededor del 85% del comercio bilateral.

 

El rompimiento de las negociaciones ocurre mientras Trump y Carney se preparan para coincidir en foros internacionales como la cumbre de la ASEAN en Malasia y el APEC en Corea del Sur.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv