Zhi Dong Zhang, presunto operador de redes de tráfico de drogas, es extraditado a EU tras ser recapturado en Cuba después de fugarse de México

Un ciudadano chino identificado como Dong Zhang ‘N’, presunto operador de células delictivas que operan en Jalisco y Sinaloa, fue entregado a autoridades estadounidenses el jueves 23 de octubre, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El funcionario recordó que Dong Zhang ‘N’ había sido detenido el 30 de octubre de 2024 en la Ciudad de México, pero se fugó el 11 de julio de este año tras obtener prisión domiciliaria por decisión judicial.
Tras su fuga, se activaron alertas internacionales que llevaron a su recaptura el 31 de julio en Cuba, junto con otras dos personas. El hombre es señalado por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y vínculos con redes criminales en América, Europa y Asia.
Fue entregado a Estados Unidos al contar con una Notificación Roja de Interpol.
“Agradecemos a Cuba por su valiosa colaboración”, escribió Harfuch en X. La operación involucró a la Fiscalía General de la República (FGR), las secretarías de Defensa y Marina, SSPC, Relaciones Exteriores y la Guardia Nacional.
En octubre de 2024, la FGR giró una orden de aprehensión contra Zhang por su probable responsabilidad en asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se le atribuye la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, 1,800 kg de fentanilo y 600 kg de metanfetamina. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su preocupación por la fuga y señaló posibles irregularidades en el proceso judicial.
Resultado de labores de investigación, cooperación internacional y coordinación, el 30 de octubre de 2024 autoridades mexicanas del @GabSeguridadMX detuvieron en la Ciudad de México a Zhi Dong “N”, identificado como responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero… pic.twitter.com/0J3ieN3uE3
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 24, 2025
Zhang intentó ingresar a Rusia con un pasaporte falso, pero fue deportado a Cuba, donde finalmente fue arrestado. Se le acusa de lavar cerca de 150 millones de dólares y de traficar grandes cantidades de drogas.
El embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, celebró la extradición: “Muy bien hecho! Cuando los países trabajan juntos es la gente quien se beneficia. Muy buen trabajo de parte de todos envueltos en esta misión! Nuestra sincera gratitud”.