De no obtener un resultado positivo de las mesas de trabajo, los productores realizarán bloqueos en distintos puntos de ingreso al AMG

A partir de las 10:00 de la mañana del lunes 27 de octubre, productores agrícolas de Jalisco iniciarán bloqueos carreteros para exigir al Gobierno Federal un precio justo para el maíz y la restitución de apoyos al campo. Las movilizaciones forman parte de una “Movilización Nacional” convocada por el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que incluirá la liberación de casetas y cierres intermitentes en 14 estados del país.
En Jalisco, se prevén afectaciones en varios tramos carreteros, entre ellos la autopista Guadalajara–Colima, a la altura del kilómetro 40 y el Macrolibramiento; la carretera Guadalajara–Morelia, cerca del Technology Park; y la vía hacia Tepic, con bloqueo anunciado en Pinar de la Venta. También podrían presentarse cierres en los accesos a Ocotlán, La Barca, Sahuayo, Jiquilpan y en el puente de Atotonilco, además de afectaciones en rutas hacia Pénjamo, La Piedad, Degollado y Abasolo.
La Universidad de Guadalajara informó que el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) trasladará sus actividades académicas y administrativas a modalidad virtual ante los posibles cierres viales que afectarían sus accesos.
¡Atención! 🛫🚨 Hoy 27 de octubre podría haber bloqueos en carreteras de Jalisco por movilización agropecuaria (Guadalajara–Morelia, Guadalajara–Colima, región Ciénega).
Por lo que el @Aeropuerto_GDL recomienda salir con tiempo, y revisar tránsito y vuelos. pic.twitter.com/zVHohSct99
— quiero tv (@quierotv_gdl) October 27, 2025
Además, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara emitió un comunicado en el que advierte a sus pasajeros por la movilización y recomienda a sus clientes salir con tiempo, revisar el tránsito y los vuelos.
Los productores, que representan cerca del 10% de la producción nacional de maíz blanco, solicitan un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada, así como la restitución de subsidios al diésel y créditos accesibles. Señalan que el costo actual de producción supera los seis pesos por kilo, mientras el mercado paga entre 4.8 y 5 pesos, lo que consideran insostenible.
Las autoridades recomiendan a quienes viajen hacia o desde la Zona Metropolitana de Guadalajara planificar con anticipación, utilizar rutas alternas y mantenerse informados a través de los reportes viales oficiales. Si no se logra un acuerdo con el Gobierno Federal, los agricultores han advertido que el paro podría extenderse.