El impacto de las protestas ya se siente en distintos niveles. En primer lugar, el tráfico vehicular se ha visto severamente afectado, con largas filas y desvíos obligatorios que complican los traslados. Varias rutas de camiones urbanos y suburbanos

En los últimos días en el Estado de Jalisco se han registrado bloqueos en varias carreteras importantes, como resultado de una protesta creciente por parte de productores agrícolas que exigen medidas y precios mejores para su producción.
Los productores exigen que el precio de la tonelada de maíz se fije en alrededor de 7,200 pesos, pues aseguran que el precio actual no alcanza para cubrir los costos de producción. Argumentan que los insumos agrícolas como fertilizantes, semillas, diésel y mantenimiento de maquinaria han aumentado considerablemente, lo que ha reducido su margen de ganancia y amenaza la viabilidad de sus cosechas. Además, afirman que las negociaciones con las autoridades federales no han dado resultados concretos, razones por las cuales optaron por recurrir a los bloqueos como una medida de presión.
Los cierres se han presentado en al menos siete puntos estratégicos, entre ellos la carretera Guadalajara– Morelia, la autopista Guadalajara–Colima, la carretera a Nogales rumbo a Tepic y Puerto Vallarta, así como en la caseta de Ocotlán y la carretera La Barca–Jamay–Atotonilco.
El impacto de las protestas ya se siente en distintos niveles. En primer lugar, el tráfico vehicular se ha visto severamente afectado, con largas filas y desvíos obligatorios que complican los traslados. Varias rutas de camiones urbanos y suburbanos han tenido que modificar sus recorridos, según informó la Secretaría de Transporte. Además, se prevén afectaciones económicas si los bloqueos se prolongan, pues podrían retrasar la distribución de productos agrícolas, mercancías y alimentos, impactando a productores, comerciantes y consumidores.
Por ahora, las autoridades estatales y federales han hecho llamados al diálogo y aseguran que continúan las negociaciones para buscar un acuerdo. Sin embargo, los productores han advertido que los bloqueos podrían mantenerse de forma indefinida si no reciben una respuesta satisfactoria. Los bloqueos en Jalisco siendo una expresión de una tensión acumulada que, de no resolverse, podría extenderse a otros estados y sectores del país.