FGR asegura inmueble vinculado a Nestor Isidro, alias ‘El Nini’, ex jefe de sicarios de los hijos de Joaquín Guzmán en Culiacán

La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido una resolución judicial favorable que ordena la extinción de dominio de un inmueble en Culiacán, Sinaloa, que estaba relacionado con la estructura delictiva de los hijos de Joaquín Guzmán, brazo armado de una célula delictiva que opera principalmente en Sinaloa. El valor estimado de la propiedad es de 4.3 millones de pesos.
A través de un comunicado oficial, la FGR informó que la sentencia fue lograda por su Fiscalía Especial en Materia de Extinción de Dominio (FEMED). La propiedad en cuestión había sido objeto de una investigación debido a su presunta vinculación con actividades delictivas como la delincuencia organizada y el secuestro.
En su informe, la FGR detalló que la investigación surgió a raíz de una serie de secuestros ocurridos en Sinaloa, con la participación de varias víctimas, lo que motivó el trabajo conjunto de autoridades mexicanas y estadounidenses.
“La propiedad se encontraba vinculada a una organización criminal y será transferida al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, concluyó el comunicado de la FGR.
#FGR a través de #FEMED, obtuvo sentencia favorable dictada por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, declarándose procedente la acción de extinción de dominio respecto a un inmueble ubicado en Culiacán, Sinaloa, con un valor de 4.3 millones de pesos.… pic.twitter.com/GrfBY0wmVZ
— FGR México (@FGRMexico) October 26, 2025
La propiedad asegurada había sido utilizada por Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’, quien fue uno de los principales colaboradores de los hijos de Guzmán Loera, liderando el aparato de sicarios de la facción. Según informes previos, El Nini desempeñaba un rol central en las operaciones de la organización, particularmente en actividades de control territorial.
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), El Nini fue identificado como líder del equipo de seguridad de los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Nació el 9 de mayo de 1992 y trabajaba directamente bajo las órdenes de Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’, uno de los lugartenientes más cercanos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Las autoridades informaron que Pérez Salas fue detenido en noviembre de 2023 por la Guardia Nacional en un operativo realizado en la colonia Colinas de la Rivera, en Culiacán.