El senador jalisciense Carlos Lomelí Bolaños abrió el primer frente de contienda político electoral para 2027, al destaparse abiertamente para competir por la alcaldía de Guadalajara. Este sábado 25 de octubre, en la Expo Guadalajara, presentó un informe de trabajo de su primer año de ejercicio como senador y aseguró que pretende ser presidente municipal de Guadalajara. Será la segunda vez que compita por el cargo, si es que consigue ser candidato.
La ruta de Lomelí Bolaños es evidente: se siente con capacidad de ganar la presidencia municipal tapatía para después, competir por la gubernatura en la elección del año 2030.
En su evento masivo (hubo alrededor de dos mil personas), el senador fue acompañado por varios senadores de la república; estuvieron presentes diputados federales y diputados locales, además de presidentes municipales de varios municipios jaliscienses.
Envió también un mensaje claro al presentar un video de Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana, quien lo felicitó a distancia en menos de dos minutos. La fugacidad de su mensaje está compensada, sin embargo, con lo que se puede leer entre líneas: Carlos Lomelí apoya a García Harfuch en su temprana carrera por la elección presidencial de 2030, y a cambio, recibe el espaldarazo del delfín de Claudia Sheinbaum Pardo.
El senador Lomelí, por otra parte, goza de amplia experiencia como candidato. Ya ha sido derrotado en su intento por ser alcalde y gobernador de Jalisco. Pero a pesar de todas las polémicas y la permanente crítica en su contra, pone en juego una vez más su capital político y su capital económico. En su informe de primer año como senador se insistió reiteradamente: el candidato de Morena con más votos en la elección del año 2024: un millón 547 mil votos. Muchos más que los emitidos en favor de Claudia Delgadillo, quien fuera candidata a la gubernatura.
Con su llegada a la contienda por la presidencia municipal, se complican las lecturas en Morena.
Desde hace meses, la diputada federal Merilyn Gómez Pozos ha trabajado para ser candidata a la alcaldía; se ha presentado a medios de comunicación y se ha reunido con diferentes liderazgos de Morena para alimentar sus posibilidades.
Se ha mencionado también al subsecretario de Educación Superior del gobierno federal y ex rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Y aunque él se ha cuidado siempre de ser sorprendido en una declaración, sus allegados se encargan de que su nombre esté siempre en mención.
Hasta este fin de semana, las apuestas iban entre Gómez Pozos y Villanueva Lomelí. Acaso, podía contarse con el regidor José María “Chema” Martínez Martínez como un aspirante en la sombra.
Con Carlos Lomelí entrando al juego se mueve el tablero. ¿Será “la vencida” para él?