De acuerdo con información de autoridades migratorias de Estados Unidos, su arresto se debe a una situación migratoria

El empresario y abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora Inés Gómez Mont, fue detenido en Miami, Florida, tras permanecer prófugo durante cuatro años. De acuerdo con información de autoridades migratorias de Estados Unidos, su arresto se debe a una situación migratoria, y no está vinculado directamente con los procesos judiciales que enfrenta en México.
Álvarez Puga se encuentra recluido en el Krome North Service Processing Center, una instalación destinada a la administración de personas con estatus migratorio irregular. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), permanece privado de la libertad desde hace casi un mes mientras se define su situación en territorio estadounidense.
Aunque su arresto no está relacionado de forma directa con las denuncias fiscales en México, autoridades mexicanas no descartan solicitar su extradición, ya que las órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR) siguen vigentes. Álvarez Puga se mantenía en Estados Unidos pese a contar con una ficha roja de Interpol.

El empresario, fundador del despacho Álvarez Puga y Asociados, es investigado junto a su hermano Alejandro Álvarez Puga por el presunto uso de empresas fantasma y por operar esquemas de evasión fiscal y desvío de recursos públicos.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el despacho habría participado en una red que facilitó el desvío de 2 mil 950 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.
El caso forma parte de una investigación más amplia sobre presunta corrupción y lavado de dinero durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En 2021, la FGR solicitó órdenes de aprehensión contra Víctor y Alejandro Álvarez Puga e Inés Gómez Mont por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gómez Mont, presentadora de televisión y sobrina del exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, se casó con Álvarez Puga en 2015. Ambos fueron señalados en 2018 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por inconsistencias fiscales.
Ese año, la conductora intentó resolver el conflicto mediante el pago de 11 millones de pesos en contribuciones, aunque quedaron pendientes 2 millones 604 mil pesos, lo que impidió el cierre definitivo del caso.
Desde septiembre de 2021, Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga son considerados prófugos de la justicia mexicana. La reciente detención del empresario en Estados Unidos podría abrir la puerta a un nuevo proceso legal que determine su eventual extradición a México.
