Las irregularidades corresponden al manejo del gasto federalizado destinado al sector salud

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño al erario por 155 millones 655 mil pesos durante el ejercicio fiscal 2024 en el gobierno de Morelos, último año de la administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo. Las irregularidades corresponden al manejo del gasto federalizado destinado al sector salud, según los informes de la segunda entrega de la fiscalización de la cuenta pública del año pasado.
De acuerdo con la ASF, los Servicios de Salud de Morelos no pudieron comprobar el uso de 148 millones 368 mil pesos provenientes del programa IMSS-Bienestar, recursos que debían destinarse a la adquisición de medicamentos, materiales y suministros médicos.
Además, la auditoría reportó irregularidades en el Hospital del Niño Morelense, donde se identificó la contratación de 33 trabajadores eventuales sin la formalización de sus contratos ni evidencia documental de sus actividades. Estas anomalías representan un posible daño adicional de más de 5 millones de pesos.

Como consecuencia, la ASF emitió dos recomendaciones, 10 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones dirigidos al gobierno de Morelos. Estas acciones buscan que las autoridades estatales aclaren el destino de los recursos y determinen las posibles responsabilidades.
En abril de 2024, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia como gobernador para contender como candidato a diputado federal por Morena. En su lugar quedó Samuel Sotelo, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.
La ASF continuará el proceso de revisión y las instancias correspondientes deberán determinar si existen responsabilidades administrativas o penales derivadas del uso de los recursos federales observados.