Xi le dijo al magnate que Estados Unidos y China “deben ser socios y amigos”

El presidente Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, iniciaron este jueves su primera reunión cara a cara en seis años, en búsqueda de una tregua que detenga una guerra comercial que ha sacudido la economía mundial.
Trump, que poco antes anunció la reanudación de las pruebas nucleares de Estados Unidos, elogió a un sonriente Xi como un “negociador muy duro” mientras se daban la mano en Busan, Corea del Sur.
Xi le dijo al magnate que Estados Unidos y China “deben ser socios y amigos”, y que pueden “asumir conjuntamente” su “responsabilidad como países importantes y trabajar juntos para lograr cosas más grandes y concretas”.
Sentados frente a frente una vez comenzó la reunión bilateral a puerta cerrada, cada líder estaba flanqueado por altos funcionarios, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, y su homólogo chino, Wang Yi.
En un movimiento inesperado, Trump anunció menos de una hora antes del encuentro en su plataforma Truth Social que instruyó “al Departamento de Guerra para que comience a probar” armas nucleares “en igualdad de condiciones”.
El mandatario añadió que, en términos de arsenales nucleares, China ocupa un “distante tercer lugar” detrás de Estados Unidos y Rusia, “pero que en cinco años estará a la par”.
Su par ruso, Vladimir Putin, había anunciado la víspera que Moscú probó con éxito un dron submarino con capacidad nuclear y propulsión nuclear, desafiando las advertencias de Washington.