El temporal de lluvias que está por concluir rebasó el promedio nacional y permitió la recuperación de distintos cuerpos de agua, garantizando así un mejor abasto y atención de las necesidades de consumo humano y de los sectores de la producción.
Sin embargo, la excedencia del temporal también ocasionó afectaciones materiales y desafortunadamente la pérdida de vidas humanas.
En el caso más reciente, las lluvias que enfrentaron los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro provocaron la muerte de 81 personas, 18 continúan desaparecidas, 288 comunidades quedaron incomunicadas, cerca de 500 caminos y carreteras tuvieron deterioro y resultaron dañadas mil 500 escuelas aproximadamente.
Ante esta contingencia, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó un plan inmediato de atención a las víctimas consistente en la rehabilitación de las carreteras y caminos para comunicar a las comunidades, el abasto de despensas y agua, la entrega de alimentos calientes a través de cocinas móviles, una estrategia emergente de prevención y cuidado de la salud, la reconexión eléctrica de las poblaciones, la dispersión de recursos a las familias afectadas para la limpieza de las viviendas y la adquisición de nuevos enseres domésticos para reequipar los hogares.
Es de reconocerse el esfuerzo y compromiso de la Presidenta Sheinbaum con las poblaciones en desgracia y también la solidaria colaboración de los gobiernos de otras entidades, incluido Jalisco, así como la fraterna participación de la ciudadanía y su generosa aportación de alimentos, agua y utensilios de trabajo y domésticos. El sector empresarial de igual manera se distinguió al poner a disposición maquinaria, implementos de limpieza y la donación de insumos y alimentos para asistir a las familias damnificadas.
Nuevamente el pueblo en su conjunto y los gobiernos federal y locales dieron ejemplo de que nadie en este país enfrenta la desgracia en soledad, por el contrario, ante cualquier contingencia, cualquier persona, familia, comunidad o región siempre encontrará en otra mexicana y mexicano a una hermana o hermano dispuesto a compartir sus alimentos, sus recursos, sus bienes y hasta el esfuerzo personal para ayudar a superar las desgracias.
Hoy se ha restablecido el servicio eléctrico en el 100% de los municipios afectados, 223 comunidades tienen rehabilitados sus caminos y carreteras, se han reparado más de mil 200 escuelas, se han distribuido más de 418 mil despensas y comenzó la entrega de recursos para la limpieza de las viviendas y la adquisición de mobiliario y electrodomésticos.
Bien dice la Presidenta Claudia Sheinbaum, el pueblo de México es el pueblo más solidario del mundo.