Clima
25ºC
2 noviembre 2025
Inicio  >  Locales  >  Puerto Vallarta: Realizarán Macrosimulacro Regional por riesgo de tsunami

Puerto Vallarta: Realizarán Macrosimulacro Regional por riesgo de tsunami

El ejercicio forma parte de las actividades por el Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis

Puerto Vallarta: Realizarán Macrosimulacro Regional por riesgo de tsunami
Realizarán Macrosimulacro Regional por riesgo de tsunami
31 octubre 2025
|
11:51
Actualizada
11:51

El Gobierno de Jalisco anunció la realización de un Macrosimulacro Regional por Riesgo de Tsunami, que se llevará a cabo el martes 4 de noviembre a las 10:00 horas en cinco municipios de la costa del estado.

 

El ejercicio forma parte de las actividades por el Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis y tiene como propósito fortalecer la preparación ciudadana ante emergencias naturales.

 

El simulacro será coordinado por el Sistema Estatal de Protección Civil y Bomberos, en conjunto con las unidades municipales de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán. Durante el evento se activará el Sistema Estatal de Alertamiento, que cuenta con 27 bocinas instaladas a lo largo del litoral jalisciense para emitir mensajes conforme a los protocolos de emergencia.

 

 

 

Sergio Ramírez López

 

 

Sergio Ramírez López, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, explicó que el operativo busca evaluar la capacidad de respuesta y la comunicación entre las autoridades. “Este ejercicio es una oportunidad para fortalecer la preparación de la ciudadanía y los mecanismos de coordinación interinstitucional”, señaló.

 

Por su parte, Misael López Muro, director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, destacó que participarán el sector hotelero, instituciones educativas y dependencias de los tres niveles de gobierno. También informó que se reforzará la señalética de evacuación para guiar a las personas hacia las zonas seguras y puntos de reunión establecidos.

 

El simulacro contempla cuatro momentos: primero, se informará que se trata de un ejercicio; en el segundo, se emitirá una alerta activa por riesgo de tsunami para iniciar la evacuación; en el tercero, se notificará el fin de la alerta, y en el cuarto, se recordará que el evento fue únicamente una práctica preventiva.

 

La actividad forma parte de una iniciativa internacional impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y respaldada por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de promover la cultura de la prevención ante fenómenos naturales en zonas costeras.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv