Claudia Sheinbaum afirma que el alcalde de Uruapan contaba con protección federal

Tras concluir una reunión con el Gabinete de Seguridad este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo al asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán.
“Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, escribió la mandataria en su cuenta de X.
Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de este… pic.twitter.com/DQQh4I3dgd
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 2, 2025
El ataque ocurrió la noche del sábado 1 de noviembre, durante el Festival de las Velas, una celebración tradicional del Día de Muertos que congrega a cientos de habitantes y visitantes en el municipio.
Sheinbaum relató que, una vez conocido el hecho, estableció contacto inmediato con las autoridades de Michoacán y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Desde el momento en que se tuvo conocimiento de este grave hecho, hablé con el gobernador de Michoacán y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien ha mantenido comunicación constante con el fiscal del estado. Hoy convoqué a Gabinete de Seguridad para garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad”, señaló.
Carlos Manzo, quien gobernaba como alcalde independiente, se había caracterizado desde el inicio de su gestión por encabezar personalmente operativos contra grupos delictivos en Uruapan. Esta postura lo convirtió en un objetivo constante de amenazas.
En distintas ocasiones, el propio Manzo solicitó respaldo de seguridad federal. “No quiero ser de los ejecutados”, habría expresado en una de sus declaraciones más recordadas.
En respuesta a estos antecedentes, la presidenta Sheinbaum precisó que el edil contaba con acompañamiento de las fuerzas federales.
“Los mandos territoriales de Defensa y Guardia Nacional mantenían comunicación con el alcalde y contaba con protección federal. El Gabinete de Seguridad dará una conferencia de prensa para informar con transparencia los avances en la indagatoria de este caso”, afirmó.