El anuncio ocurre tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre

Durante la conferencia matutina de este martes 4 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una estrategia con la que el gobierno federal buscará atender la inseguridad en el estado a través de acciones coordinadas en materia de seguridad, desarrollo económico y educación.
El anuncio ocurre tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre. Sheinbaum afirmó que se reforzó la presencia de la Guardia Nacional en el municipio y en otras regiones de Michoacán, y reiteró su compromiso de hacer justicia en el caso.
Como parte del plan, la mandataria informó que se abrirá una oficina de la Presidencia en Uruapan y que se implementarán mesas de seguridad quincenales. También propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, así como un sistema de alerta para presidentes municipales.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) reafirmó su compromiso con el caso del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y presentó el ‘Plan Michoacán por la paz y la justicia’ para combatir la violencia en el estado. pic.twitter.com/mUrKM6Waoz
— quiero tv (@quierotv_gdl) November 4, 2025
En materia económica, el proyecto contempla garantizar seguridad social y salario mínimo a jornaleros agrícolas, además de invertir en infraestructura rural y promover nuevos polos de bienestar.
En el ámbito educativo, el plan incluye la creación de escuelas de cultura de paz, programas de reinserción y atención a víctimas, mesas de diálogo comunitarias, becas de transporte para estudiantes universitarios y la instalación de centros de alto rendimiento.
Sheinbaum explicó que el plan se fortalecerá con las propuestas de pueblos originarios, autoridades tradicionales, iglesias, trabajadores, víctimas y sectores productivos, quienes participarán en mesas de trabajo durante los próximos días.
Por otro lado, la presidenta no emitió declaraciones sobre la reciente decisión del Gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, luego de que la exprimera ministra Betssy Chávez recibiera asilo político en la embajada mexicana en Lima.