El bicampeonato de los Dodgers de Los Ángeles nos recuerda una vez más lo hecho por Fernando Valenzuela.
Hace un año hablábamos de su muerte, del luto en el beisbol mexicano, mundial y más en su casa, el Dodger Stadium, que iniciaba justamente una Serie Mundial, en ese momento contra los legendarios Yankees de Nueva York.
Una ceremonia especial se vivía en el estadio, en Los Ángeles entero y hoy, casualmente a un año de su fallecimiento y aún con el parche del 34 en sus hombros, los angelinos son campeones de las grandes ligas por segundo año consecutivo, en esta ocasión un poco más sufrida que la anterior, pero consiguiendo el título.
Hoy, creo yo, más significativa que la anterior. En la loma de las responsabilidades apareció Yamamoto, que no tengo dudas el “Toro” de Etchohuaquila, estuvo al lado de sus Dodgers en ese día primero de noviembre para guiarlos al triunfo.
Y por si eso fuera poco, ayer lunes recibimos la noticia de que Fernando Valenzuela era elegible para el Salón de la Fama de las mayores.
Todo tiene un porqué y un cuándo. Hoy ese porqué y ese cuándo se dio a un año de su muerte, con el bicampeonato de los Dodgers y ojalá se corone con su ingreso a Cooperstown.