La mandataria pidió el jueves que estas conductas sean tipificadas como delitos y “que la mujer tenga un espacio de denuncia que sea ágil, que sea expedito, y que permita que realmente se haga la justicia”

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves un plan para impulsar las denuncias y sancionar con penas de cárcel el “abuso sexual” en todo México, que suma este año miles de víctimas, incluida la misma jefa de Estado.
Sheinbaum, doctora en ingeniería energética de 63 años y primera presidenta en la historia del país, fue víctima el martes de una agresión de carácter sexual por parte de un hombre durante una caminata por el centro histórico de la capital.
Mientras ella saludaba a simpatizantes, el agresor se le acercó por detrás, le pasó un brazo sobre el hombro, le tocó la cadera y el pecho con las manos, e intentó besarla en el cuello. La mandataria no se percató inicialmente de lo ocurrido e incluso, visiblemente confundida, accedió a tomarse una foto con el sujeto.
El hombre fue posteriormente detenido, tras agredir ese mismo día a dos mujeres más, y la presidenta lo denunció por acoso sexual.
La mandataria pidió el jueves que estas conductas sean tipificadas como delitos y “que la mujer tenga un espacio de denuncia que sea ágil, que sea expedito, y que permita que realmente se haga la justicia”.
“Que esto que ocurrió sirva para que las mujeres realmente no se sientan solas en una situación de acoso, de abuso”, afirmó en su conferencia de prensa matinal. “Para ello debe haber instituciones y un gobierno que las respalde”, agregó.
En lo que va del año, suman más de 25 mil denuncias de acoso sexual en el país, informó Citlalli Hernández, titular de la secretaría de la Mujer.