Línea 4 del Tren Ligero comenzará operaciones el 15 de diciembre tras tres años de obras, confirma Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció que la Línea 4 del Tren Ligero comenzará a operar el 15 de diciembre, marcando el final de un proyecto que se desarrolló durante tres años. El anuncio fue realizado durante su Informe de Gobierno en el Hospicio Cabañas, donde destacó que este nuevo sistema de transporte beneficiará a miles de usuarios del sur del Área Metropolitana de Guadalajara.
El arranque de operaciones fue autorizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) del Gobierno Federal, lo que permite poner en marcha el servicio pese a que Ferromex aún tiene pendientes algunos trabajos complementarios en la infraestructura.
La Línea 4 conectará a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y los límites con Guadalajara, específicamente en la zona de Las Juntas. El trayecto partirá desde las inmediaciones de la cabecera municipal de Tlajomulco y contará con enlaces estratégicos con otros medios de transporte, como el Mi Macro Periférico en Periférico Sur y el Macrobús de la Calzada Independencia.
Durante su intervención, Lemus también adelantó que la Línea 5 del transporte público, un sistema BRT (Bus Rapid Transit) que unirá el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el Periférico Sur a través de la Carretera a Chapala, estará terminada a más tardar el 30 de abril. Esto permitirá que opere plenamente antes del inicio de la Copa Mundial de 2026.
Por último, el mandatario mencionó que la extensión del Peribús hacia Tonalá tiene como fecha de conclusión diciembre de 2026, con lo que se ampliará la cobertura del sistema de transporte masivo en la zona metropolitana.