La moción presentada por partidos de derecha obtuvo 63 votos a favor y 33 en contra, además de dos abstenciones

El Gobierno de México rechazó este jueves la declaración de “persona non grata” formulada por el Congreso de Perú contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tras la decisión mexicana de conceder asilo político a la exjefa de gabinete peruana Betssy Chávez.
“México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú”, subrayó en un comunicado la cancillería mexicana, que agregó que la declaratoria está “motivada por planteamientos falsos”.
El parlamento peruano fundamentó su decisión en lo que consideró una “inaceptable injerencia” de México en “asuntos internos” del país sudamericano.
Fue el Congreso peruano queien declaró este jueves a la presidenta de México como “persona non grata” por su inaceptable injerencia en asuntos internos del país al otorgar asilo político a la exjefa de gabinete Betssy Chávez.
La moción presentada por partidos de derecha obtuvo 63 votos a favor y 33 en contra, además de dos abstenciones. El Congreso sostiene que la mandataria mexicana mostró una conducta hostil hacia Perú desde que asumió su cargo en octubre de 2024.
“Se ha establecido claramente que hay una injerencia no solamente en palabras (de la presidenta) y en declaraciones que desprestigian a la nación peruana sino también con este reciente hecho donde se ha dado asilo a la señora Betssy Chávez”, dijo el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi.