El Congreso peruano aprobó esta medida tras considerar “inaceptable” que México concediera asilo político a la exprimera ministra Betssy Chávez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a la resolución del Congreso de Perú que la declaró persona non grata por presunta injerencia en los asuntos internos del país. Durante su conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum declaró brevemente: “Ya respondimos ayer con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, en alusión al comunicado emitido por el Gobierno de México.
El Congreso peruano aprobó esta medida tras considerar “inaceptable” que México concediera asilo político a la exprimera ministra Betssy Chávez, procesada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado encabezado por el expresidente Pedro Castillo en 2022. El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, afirmó que las declaraciones de Sheinbaum “desprestigian a la nación peruana” y que el reciente asilo “refuerza una clara injerencia” en sus asuntos internos.
En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la declaración del Congreso peruano, al señalar que está “motivada por planteamientos falsos”. En un comunicado, la dependencia sostuvo que México no ha intervenido en los asuntos internos de Perú y que la decisión de conceder asilo político a Chávez se tomó “en estricto apego al derecho internacional aplicable”.
El Gobierno de México rechaza la declaración de persona non grata contra la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, aprobada por el Congreso de Perú en esta fecha, al estar motivada por planteamientos falsos.
México no ha intervenido en modo…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 6, 2025
La SRE recordó que, conforme a resoluciones de la Asamblea General de la ONU, el asilo político es “un acto pacífico y humanitario” que no debe ser considerado hostil por ningún Estado.
De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la figura de persona non grata se utiliza para declarar no aceptable a un diplomático o representante extranjero en territorio nacional. Sin embargo, este procedimiento no se aplica directamente a jefes de Estado, por lo que la resolución del Congreso peruano tiene implicaciones simbólicas más que diplomáticas.
Esta no es la primera vez que Perú emite una declaratoria similar hacia un mandatario mexicano. En 2023, el expresidente Andrés Manuel López Obrador también fue declarado persona non grata tras críticas al gobierno peruano, mientras que en 2022 el entonces embajador Pablo Monroy fue expulsado luego de otorgar asilo a la familia de Pedro Castillo.
La presidenta Sheinbaum reiteró que el Gobierno mexicano mantiene su posición de respeto a los principios de política exterior y de no intervención, además de subrayar que el rompimiento diplomático anunciado por Perú “se limita al ámbito diplomático, no al consular ni al comercial”.